DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN
EL AULA
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo,
no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC
siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida
la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se
desarrolla en el aula.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente
de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan
automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la
enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen
su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto
con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de
aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el
aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC
facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el
alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos
organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle
tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos,
manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos,
comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas,
realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar
en equipo, etc.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como
recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y
desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como
herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para
relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que
el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como
social.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el
trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de
aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como
virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad
didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el
objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de
competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
9. Cuando llevemos al alumnado al aula de
informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener
planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los
estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni
planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.
Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar
integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se
están enseñando.
MANUEL
AREA MOREIRA
Pues al Cipas las “GUERRERAS” este decálogo nos parece
bastante completo. Efectivamente, pensamos como “Manuel Area” primero está lo
educativo es decir lo verdaderamente importante es lo que se enseñe y la forma
en que se enseñe a los estudiantes los
diferentes temas utilizando de manera adecuada el uso de las Tics para lograr
un mejor aprendizaje, se debe ir implementando poco a poco el uso de un
computador sin darle más importancia de
la que tiene es decir, sin pensar que puede
volverse indispensable a la hora de motivar a nuestros estudiantes, se
trata quizá de una de las tantas estrategias mas no la única aunque es importante que los estudiantes
aprendan a explorar y a conocer por si solos para que se dé un aprendizaje
significativo.
Recordemos que la tecnología es el medio no el fin. Lo demás es ejercicio del docente utilizar la herramienta para crear espacios de aprendizajes significativos para los estudiantes
ResponderEliminarUno de las normas que se deberia agregar y teniendo en cuenta los objetivos trazados en el plan decenal de educación que es el de "fortalecer los procesos de lectura y escritura" deberia ser: Utilizar de manera correcta la escritura del idioma, respetar las normas de ortografia y redaccción.
ResponderEliminarPersonalmente el nuevo aspecto de tu blog me encanta. Todo es mas sencillo y limpio, que supongo que era sus intenciones. En hora buena por tu trabajo. ¡¡¡ FELICITACIONES!!!
ResponderEliminarBuen Trabajo, no es tan complejo y es sencillo. enfatizándose mas en la tecnología como medio en el aula.
ResponderEliminaratt. Richard castro