jueves, 14 de junio de 2012

DECALOGO USO DIDACTICO DE LAS TICs


DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

MANUEL AREA MOREIRA

Pues  al Cipas las “GUERRERAS” este decálogo nos parece bastante completo. Efectivamente, pensamos como “Manuel Area” primero está lo educativo es decir lo verdaderamente importante es lo que se enseñe y la forma en que se enseñe  a los estudiantes los diferentes temas utilizando de manera adecuada el uso de las Tics para lograr un mejor aprendizaje, se debe ir implementando poco a poco el uso de un computador  sin darle más importancia de la que tiene es decir, sin pensar que puede  volverse indispensable a la hora de motivar a nuestros estudiantes, se trata quizá de una de las tantas estrategias mas no la única  aunque es importante que los estudiantes aprendan a explorar y a conocer por si solos para que se dé un aprendizaje significativo.

4 comentarios:

  1. Recordemos que la tecnología es el medio no el fin. Lo demás es ejercicio del docente utilizar la herramienta para crear espacios de aprendizajes significativos para los estudiantes

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  2. Uno de las normas que se deberia agregar y teniendo en cuenta los objetivos trazados en el plan decenal de educación que es el de "fortalecer los procesos de lectura y escritura" deberia ser: Utilizar de manera correcta la escritura del idioma, respetar las normas de ortografia y redaccción.

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  3. Personalmente el nuevo aspecto de tu blog me encanta. Todo es mas sencillo y limpio, que supongo que era sus intenciones. En hora buena por tu trabajo. ¡¡¡ FELICITACIONES!!!

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  4. Buen Trabajo, no es tan complejo y es sencillo. enfatizándose mas en la tecnología como medio en el aula.
    att. Richard castro

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