Hoy en día la educación plantea nuevos retos que vienen conformados por una nueva manera de entender la sociedad en la que vivimos. Una sociedad marcada por el avance de las comunicaciones y las nuevas tecnologías que poco a poco están cambiando nuestros hábitos de conducta y se nos presentan como un reto dentro del mundo educativo debido principalmente a factores relacionados con la accesibilidad y la receptividad de los medios tecnológicos.
Es por eso que las tic más usadas son la televisión, el internet, la radio, la prensa etc.; todas tienen el mismo propósito dar a conocer o informar a la humanidad acerca de hechos relevantes o temas que son de importancia en la vida cotidiana además de establecer la comunicación en el mundo por eso nace.
UNA NUEVA CULTURA TECNOLÓGICA
El siglo XX, sin duda, ha sido un período de la historia que se ha caracterizado por el impulso que desde diferentes movimientos educativos se le ha dado a la educación.
En los últimos años pocas innovaciones tecnológicas han causado tanto debate e interés como la Internet. Y así podemos encontrarnos con aspectos relacionados con la red de redes en todos los órdenes de nuestra vida diaria: la televisión, las revistas, en guiones de películas. Cualquiera que tenga algo que decir, algo que comunicar tiene su espacio en la Red. Los foros, los chats, los blogs son algunos de los medios de comunicación más populares en red.
Sin duda estamos ante uno de los avances en la transmisión de la información más importantes con que la Humanidad se ha enfrentado a lo largo de toda su historia. Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido una configuración del mundo distinta. Sería un ejercicio imposible imaginar nuestra historia reciente sin la TV, sin el cine, la radio, sin el teléfono.
Las tecnologías forman parte de nuestras vidas. Las hemos hecho nuestras y así, hoy en día, es impensable realizar cualquier labor sin tenerlas en cuenta. Las TIC permiten nuevos tratamientos de la información y generan procesos prácticos impensables a través de otros medios didácticos.
Las nuevas tecnologías han permitido dar un salto importante no sólo en el tratamiento de la información sino también en el papel que juegan los protagonistas del proceso educativo. Esto nos sitúa en un nuevo escenario donde el profesor ya no es el depositario de la información sino que la información está en Red, está disponible para cualquiera que acceda a ella y aquí el papel del profesor cobra fuerza como guía del aprendizaje. El profesor ha pasado de transmitir la información a guiar al estudiante para la búsqueda de la información y el conocimiento.
LO QUE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DEBE HACER DENTRO DEL CONTEXTO.
podemos concluir diciendo que el sistema escolar tiene que plantearse su nueva adecuación a las características y necesidades de los estudiantes mejorar la capacitación de los docentes, crear las bases necesarias para una nueva receptividad hacia la sociedad del conocimiento así como garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la comunicación y la información.
Es por eso es necesario de todas formas que:
* Se reorganice el conocimiento disciplinar, incorporando a través de los nuevos medios, temas más cercanos al mundo actual.
* Se facilite que los procesos de enseñanza se dirijan a propiciar la reconstrucción de las experiencias e informaciones que los niños y jóvenes obtienen extraescolarmente a través de los medios y tecnologías de comunicación de masas
* Se desarrolle en las escuelas una educación para los medios y tecnologías adaptando las programaciones escolares a los nuevos espacios y tiempos escolares.
* Desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las nuevas tecnologías con fines educativos.
Felicitaciones, está muy interesante, es agradable a la vista los colores utilizados.
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